Solemnidad de San Juan de Dios

Carta Circular del Superior General

   

Bueno será que nos ayudemos losunos a los otros

A todos los Hermanos y Colaboradores, miembros de la Familia Hospitalariade San Juan de Dios

Próximos a la fiesta de San Juande Dios, nuestro Fundador, os envío mi felicitación deseando que todos preparemosy celebremos con alegría la solemnidad de nuestro patrono el ocho de marzo.

Las visitas que por diferentesmotivos realizo por los diferentes lugares donde está presente nuestra Orden mehacen ver y disfrutar de la amplia actividad apostólica que se realiza en todoel mundo. Es gratificante escuchar a algunos Colaboradores cuando dicen fue llegar a esta Casa de la Orden yenseguida vi que este era mi puesto, que aquí estaba mi sitio. O tambiénescuchar a personas enfermas o en riesgo de exclusión decir en San Juan de Dios he vuelto a nacer, aencontrar mi vida. Sin duda, también encuentro dificultades y limitaciones,pero es muy gratificante ver a Hermanos, Colaboradores y Voluntarios empeñadosy convencidos del proyecto y de la misión de hospitalidad que realizan y sobretodo ver cómo lo hacen.

La Familia Hospitalaria de SanJuan de Dios sigue manteniendo vivo el espíritu, el carisma y la misión queinició nuestro Fundador, San Juan de Dios. Todos somos llamados acomprometernos para el mismo fin: atender y cuidar la fragilidad de nuestromundo a través de la hospitalidad, cada uno desde su propia realidad y desdesus propias convicciones.

Son inspiradoras para todanuestra Familia las palabras de San Juan de Dios a Gutierre Lasso: “Y puesto que todos tendemos al mismo fin,aunque cada uno va por su camino, según el beneplácito de Dios y la vocaciónrecibida, bueno será que nos ayudemos los unos a los otros.” (2 GutierreLasso,11). Son palabras adelantadas a sutiempo. No es acertado perdernos en debates estériles que en el fondo buscansolo protagonismo, sobre todo cuando todos tenemos el mismo objetivo: hacer elbien a las personas necesitadas y que sufren, practicar la hospitalidad.

NuestraFamilia de San Juan de Dios es muy amplia y gracias a todos los que la formamoses posible llevar adelante nuestra misión. No todos somos iguales e incluso elpunto de partida de nuestras motivaciones pueden ser diferentes, pero todosconfluimos hacia el mismo fin según los dones que hemos recibido y este fin noes otro que practicar la hospitalidad con los enfermos, pobres y necesitados.Esto es lo que tenemos en común y por eso somos y formamos una gran Familia,inclusiva, acogedora y hospitalaria. Así comenzó su obra Juan de Dios enGranada y en Andalucía, creando una Familia entorno a la hospitalidad a la quese iban uniendo cada vez más personas, incluso desde diferentes caminos, perotodos persiguiendo el mismo fin.

Eneste año quiero felicitar y agradecer a toda la Familia Hospitalaria de SanJuan de Dios su compromiso con la misión y el carisma de nuestro Fundador.Seguramente hay mucho que mejorar, son muchos los desafíos que la actualidadnos plantea y sobre todo hemos de estar abiertos para afrontar el futuro en unmundo en permanente cambio, de manera que podamos responder a lo que elEspíritu del Señor que inspiró a San Juan de Dios nos pide hoy a nosotros. Paraafrontar este desafío es imprescindible no perder nunca el fin al que todos tendemos,aunque sea por diferentes caminos y necesariamente se ha de hacer con nuevasformas y nuevos métodos.

Enapenas unos meses se convocarán los Capítulos Provinciales que se celebrarán alinicio de próximo año. Por tanto entraremos en breve en un año de preparaciónde dichos Capítulos y es una nueva oportunidad que tenemos para discernir ytomar las decisiones necesarias de modo que podamos seguir respondiendo confidelidad a nuestra misión y a nuestro carisma, pensando especialmente en elfuturo. Debemos hacerlo con esperanza y audacia, sin dudas ni miedos. Pido atoda la Familia de la Orden que vivamos este año de preparación capitular concompromiso y responsabilidad, desde la oración, la reflexión, el discernimientoy el diálogo propositivo que nos lleve a buscar y encontrar las alternativasque necesitamos para que la hospitalidad juandediana siga viva en este mundoque tanto necesita de ella. 

Como es habitual en estas fechasdeseo informar a toda nuestra Familia Hospitalaria del resultado de la campañadel año 2016 para construir un Centro de formación en Madang (Papúa NuevaGuinea).  El total recibido ha sido de 251.674,56€ de euros, fruto de la generosidad y solidaridad de todos, por lo que una vezmás a les doy mi más sincero agradecimiento.

Al mismo tiempo os comunico quela campaña del presente año 2017 estará dirigida al “Apoyo a la reinserción y mejorade la calidad asistencial del Albergue San Juan de Dios de Quito” en Ecuador. De nuevo os agradezco vuestra generosidad y os pido que apoyemosesta causa, con el fin de seguir fortalenciendo el servicio a las personas conproblemas de cronicidad social, de desarraigo, sin hogar o que tienen queabandonar el suyo y por tanto con riesgo de exclusión social por diversassituaciones y conflictos.

Feliz fiesta de San Juan de Diospara todos. Que la invitación de San Juan de Dios a ayudarnos los unos a los otros buscando el mismo fin nos estimulea crecer como Familia de San Juan de Dios dedicada al servicio de los máspequeños y vulnerables de nuestra sociedad, haciendo presente en nuestro mundoel amor de Dios a través de la hospitalidad según el estilo de San Juan deDios.

Unidos enel Señor y en San Juan de Dios, recibid un abrazo fraterno

 


Hno. Jesús Etayo

Superior General 



 

Copyright © 2024 Fatebenefratelli