IRCCS San Juan de Dios

 

Veinte años de investigación con un compromiso muy claro: ofrecer a todos los enfermos, incluidos los últimos, cuidados de excelencia, tal y como lo hacía San Juan de Dios, el inventor del hospital moderno que empezó su obra precisamente con la asistencia a los enfermos mentales en la España del siglo XIV.  

El Instituto de investigación y asistencia de carácter científico de Brescia, recorriendo en el auditórium Santa Giulia el camino realizado, con un encuentro sobre un tema puramente científico de neurociencias, ha querido subrayar que el 2016 ha sido un año normal y excepcional: normal porque se han seguido desarrollando e implementando las actividades científicas en el sector de la psiquiatría y de las enfermedades neurodegenerativas asociadas a la demencia; excepcional por las celebraciones del 20° aniversario, que se celebra el 19 diciembre, cuando el Instituto Sagrado Corazón de Jesús se conviertió en un IRCCS. “Cada año atendemos a más de 6.000 pacientes en los ambulatorios – ha recordado el Hno. Marco Fabello – director general del IRCCS, al lado del Superior General de la Orden, el Hno. Jesús Etayo Arrondo – Tenemos 10 unidades y 5 servicios de investigación. Somos un centro líder en investigación, una realidad científica y hospitalaria internacional cuya misión es integrar la actividad clínica y la ciencia”.

Muchas autoridades han intervenido: consejeros regionales, el Presidente de la Provincia de Brescia, concejales del ayuntamiento, representantes de la realidad sanitaria local y de la Universidad de Brescia; el Rector mismo; y numerosos representantes de muchos Institutos Científicos de la Región de Lombardía.

Presentes, en nombre de la Orden y de la Provincia, además del Padre General, el Hno. Giampietro Luzzato, Consejero General,  el Superior Provincial de la Provincia Lombardo-Véneta, el Hno. Massimo Villa, el Director General del Centro Provincial, el Dr. Giovanni Maria Soro y otros directores.  

Naturalmente, también estuvieron presentes todos los investigadores del  IRCCS guiados por el Director Científico, el Dr. Stefano Cappa que ha presentado brevemente toda la actividad del IRCCS.

Al finalizar el evento, tras una mesa redonda sobre neurociencias, el Superior General y el Provincial han concedido un galardón a un investigador reconocido, que empezó su carrera en nuestro IRCCS, el Prof. Paolo Brambilla, por “su contribución fundamental a la psiquiatría biológica, en particular a través de la aplicación de métodos de neuroimágenes, caracterizados por el rigor y la atención  a la traslación clínica”.

Hay que recordar, por último, la presencia y la intervención de la representante del Ministerio de Sanidad,  para el sector de la Investigación, la Dra. Maria Novella Luciani, que ha delineado la reorganización de cara al futuro,  de los 49 IRCSS reconocidos por el Ministerio de Sanidad.

Al día siguiente, se celebró un open day interesante, al que participaron alumnos de seis institutos de Brescia, recibidos por los investigadores y que pudieron visitar los laboratorios de investigación y valorar la alta tecnología presente en los diferentes laboratorios.

Podemos decir, tras la Visita de la Ministra de Sanidad Beatrice Lorenzin y del Presidente de la Republica Mattarella, que este encuentro ha sido el broche de oro de una año intenso que marca un giro para un futuro aun mejor en el camino de la investigación en nombre de la Hospitalidad. 

 

Salva questo testoSegnala ad un amicoStampaTorna alla pagina precedenteTorna alla home page